El reportaje en video


martes, 27 de enero de 2009

Interés público

Estamos de acuerdo que en el "chuponeo" electrónico es un mal que debe ser erradicado, pero tambièn entendemos que cuando un periodista obtiene material que da cuenta de actos de corrupción graves, prima el interés ciudadano y, por tanto, debe difundirlo. La mayoría de códigos de ética periodística así lo manda. Siguiendo este precepto hemos obrado.

Es conveniente señalar que los audios se han colgado porque son de alto interés público. Algunos de ellos tratan, en ciertas partes, asuntos más personales. Sin embargo, en lo primordial todos los aquí difundidos mencionan asuntos de relevancia social y por ello, se han publicado en su integridad y sin ediciones. Evitar suspicacias era esencial, por ende, decidimos presentarlos tal y como fueron entregados por la fuente.

13 comentarios:

  1. El Comercio hace incapié de la ilegalidad de los audios y te da tu "chiquita" de "taquito" http://tinyurl.com/dn7ypv

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Pablo, esta información que pusiste en Internet ha de servir para frenar la lacra de la corrupción en el país.
    Adelante..!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien hecho, primero a las autoridades y acto seguido a todo el público sin cortes ni ediciones. Irreprochable!

    ResponderEliminar
  4. Si no quieres que se sepa entonces no lo hagas.

    ResponderEliminar
  5. Dos preguntas:

    1.- ¿De verdad son todos los audios que tenías? ¿De verdad, pero de verdad?

    2.- ¿No has pensado en ponerle AdSense a tu blog?

    ResponderEliminar
  6. Pablo ¿cuanto sacaste por lo de bavaria?

    al final no pasó nada ¿no?

    ResponderEliminar
  7. ¿Porque si los tenias desde diciembre no los entregaste a la fiscalia antes? ¿Que paso, te pegaste un susto cuando metieron presa a tu amiguita la Gia?

    ResponderEliminar
  8. Los audios revelan fundamentalmente la relación del poder económico y el político, la forma como se hacen negocios en el Perú. Uno se pregunta por que los contratos con las mineras son tan generosos con las trasnacionales. Alguna explicación se puede inferir de este escándalo. Esa relación también podría explicar por que fue tan desproporcionada la reacción del 'decano'.

    ResponderEliminar
  9. la lacra es que haya gente como el conspirador obrien que se quieran inventar ilegitimamente un supuesto poder para chuponear a los demás amparándose en la reserva de la fuente (=proveedor del delito)

    ResponderEliminar
  10. obrien fue excretado de El Comercio, deberian arrestarlo por su vinculacion a esta red.

    ResponderEliminar
  11. Muy bien Pablo. Admiro tu valentia y etica profesional. En un medio periodistico tan oscuro lleno de lambiscones y siervos del poderoso (aunque sea corrupto) como el que tenemos, su trabajo es sumamente valioso. El otro dia, comentaba con un amigo que todavia trabaja en Peru21 sobre lo imposible que es mantener la etica en las condiciones actuales sin perder la chamba. Es duro el camino, pero es siempre mejor ser consecuente con uno mismo. Con admiracion y respeto,
    PedroA

    ResponderEliminar
  12. Estimado Pablo:

    Has dicho en tu blog que la mayoría de códigos de ética periodística manda que el periodista divulgue material interceptado si este es de interés público. Pero, como no citas ninguno de dichos códigos, apreciaré que nos des el dato para incluirlo en el curso respectivo.

    Mil gracias

    José Perla

    ResponderEliminar