El reportaje en video


domingo, 1 de febrero de 2009

Canáan, Rómulo y la construcción de hospitales

"Y con eso [los precios refereenciales para la construcción de hospitales] no sacamos ni para el té"
Rómulo León dixit en conversación denominada "Esta es la rica"



Aparte del negocio petrolero, el hoy tristemente célebre empresario dominicano Fortunato Canaán estaba interesado en invertir en salud pública. Desde los últimos meses del 2007, efectuó un activo lobby, constituyó empresas y preparó el camino para obtener la buena de pro de la construcción y equipamiento de hospitales en el país. Los nuevos audios revelan interesantes detalles sobre la forma en que el polémico empresario efectuó las cuestionadas gestiones que hoy son investigadas por el Poder Judicial.



Canaán, con la ayuda de su entonces incondicional Rómulo León Alegría, habría obtenido del entonces flamante Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, y de otros funcionarios de dicho ministerio apoyo para lograr sus objetivos.


El primero de ellos, y fundamental para sus propósitos, fue la firma de un convenio marco entre el Ministerio de Salud y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El convenio permitía a la OEI organizar los concursos públicos para la construcción de hospitales. Canaán exigió que se concretara dicho compromiso para controlar los procesos de licitación y su solicitud fue cumplida el 18 de marzo último.


Pero eso no fue todo, también pidió información confidencial sobre los expedientes técnicos, influir en la confección de las bases de los mencionados concursos y sobre todo en la forma en que se fijaban los montos referenciales de las obras.


Es cierto que este supuesto negociado no se concretó del todo, pero los aspectos cruciales (como confección de las bases y el otorgamiento de la buena pro para la constucción de los hospitales), estaban encaminados hasta mediados de mayo pasado cuando León Alegría y Canaán pelean. De hecho, en el Memoradum 076-2008-DI-DGIEM/MINSA dirigido a Sifuentes, se señala que el Ministerio de Salud venía efectuando una serie de estudios “con el fin de verificar los aspectos técnicos, sobretodo en áreas de costos de infraestructura y equipos”. Este procedimiento se siguió con todos los hospitales que se iban a construir: los de las “zonas siniestradas” (Ica y Pisco), los tres de Lima y el de “El Niño”, todos de interés de Canaán.


La intención del dominicano era que se le entregaran cuatro hospitales para su construcción y equipamiento. Pero, Hernán Garrido Lecca arrastraba los pies o era reticente. En la primera quincena de abril, la gente de Forluck pensaba por lo menos uno de los Ica se les entregaría, para ello presionaban al Ministro.



Las demoras molestaron a Canaán quien aprovechando la visita de Peggy Cabral a Lima, pidió que le sacara una reunión con el presidente para hablar, al parecer no solo del asunto petrolero sino también de la construcción de hospitales. Así lo evidencia una comunicación entre el número dos de Fortluck, Danilo López, y León Alegría. En este revelador audio (escúchalo aquí.) ambos personajes discuten sobre el negocio hospitalario que impulsaban. Entre otros aspectos, mencionan que Hernán Garrido Lecca les daría un hospital en Ica para que sea levantado por las empresas constructoras de Fortunato Canaán. También, hablan de que se estaban preparando para obtener la buena pro de la ampliación del hospital de “El Niño” y de los de emergencia que el Ministerio de Salud anunció que se construirían en Lima. En la conversación, queda claro que fue lo política dominicana, Peggy Cabral, quien gestionó la segunda visita (del 26 de abril) de Fortunato Canaán a Palacio de Gobierno, tal y como señalara Jorge del Castillo y luego confirmara la secretaría de prensa de la Casa de Gobierno.
"Danilo López (DL): Entonces, yo partiendo de todo lo que le hemos dicho a Hernán [Garrido Lecca] de la garantía de OEI con nosotros, la seguridad y todo eso. Para mí lo que hoy Hernán está pensando es en uno [en un hospital]. Dándoles ese [a la OEI], él está entendiendo que ese es de nosotros. ¡No es así! Pero el hecho de que él nos ubique allá con todas las garantías que nosotros le hemos dado, de que allá manejamos es [porque] él nos esta ubicando con uno. Entonces él [Fortunato] me dice yo voy para allá para definirlo. Para que tu sepas, yo le dije [a Fortunato] que nos pidieron que aguantáramos un poco, que coordináramos la visita. Bueno, pero él mas o menos entendió, pero no entendió. Él quiere que Peggy, y con eso estoy de acuerdo, que primero vaya donde Alan

Rómulo León Alegría (RLA): Si Peggy viene este jueves o viernes o el lunes, inmediatamente [después] viene Fortunato. Incluso Fortunato podría estar acá al día siguiente de la cita [de Peggy con Alan] ya, en automático. Y Peggy le puede decir [a Alan] oye mañana está llegando Fortunato vuelvo a venir con él, vengo con él, permíteme eso Alan.

DL: Se supone que Peggy va a un asunto del partido…

RLA: Claro, pero ahí aprovecha y le dice [a Alan]: oye a propósito mañana está llegando nuestro amigo [Fortunato]. Si Peggy viene con cita concertada este jueves, sí se justifica que ustedes vengan el viernes".

Todo indica que la reunión con García no favoreció a Canaán, y claro la pelea de este con Rómulo producida a mediados de mayo, impidió que el negociado se concretara, aunque Icuatro (otra empresa vinculada al dominicano) era hasta que el escándalo de los petroauidos estallara postora en la ampliación del hospital de El Niño. [Gustavo Gorriti, ha explicado las razones de la pelea y por qué el mencionado negocio no llegó a buen puerto].

Las gestiones


Los nexos entre Canán, León Alegría y Hernán Garrido Lecca datan de diciembre del 2007. A fines de ese mes, Luis Sifuentes Valverde, Director de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento del Ministerio de Salud, se contactó con el hoy prófugo ex ministro y le comenzó a hacer llegar información confidencial: planos de los hospitales a construirse, estructuras de precios y otros. Sifuentes, incluso visitó a Canaán en el Hotel Country a fines de febrero del 2008.

Paola Copara (PC): Doctor, ya son las siete.
Rómulo León Alegría (RLA): Sí, pues. Estamos aquí en un lío de la gran flauta
PC: Ya, bueno, ya. Yo le dejo los CDs en el escritorio
RLA: Esos son los últimos que tienes
PC: Sí, sí. Tengo uno con todas las bases de los hospitales. El otro que también es último es uno con videos, ¿se acuerda? ¿Del hospital?
RLA: ¿Hecho por quién?
PC: No, eso lo mandaron ellos
RLA: ¿Quién “ellos”?
PC: El ingeniero Fortunato, pues ¿Se acuerda?
RLA; No, yo lo que quiero es a lo que me dio Sifuentes
PC: Ya, ese es. Ese que yo tengo acá.
RLA: Lo que me dio Sifuentes. Que yo se los mandé a Fortunato.
PC: Sí, sí, sí. [No se entiende] del hospital este, oeste, Del niño, ¿si o no? Ese CD es.
RLA: De los que me dio Sifuentes…
PC: Sí, sí, ese es, Doctor. Ya, yo se los voy a dejar en su escritorio.
RLA: Lo último que haya

Sifuentes ha aceptado que tuvo contacto con León Alegría y el empresario dominicano, pero ha señalado que nunca les entregó datos confidenciales.


Hernán Garrido Lecca también ha reconocido que se vio con Canaán en dos oportunidades en el Hotel Contry y una en su propio despacho. Sifuentes habría asistido a esta última reunión.


Las conversaciones entre el ex ministro y el empresario dominicano giraron, según Garrido Lecca, entorno a la conveniencia de que la OEI efectúe las licitaciones para la construcción de los nosocomios y sobre el incremento del precio referencial por metro cuadrado de los hospitales.


Justamente, los temas que eran claves para Canaán. El 9 de febrero del 2008, el dominicano le envío vía fax un largo documento a León Alegría en él que lo instruye sobre los pasos que debe seguir para alcanzar éxito en su “proyecto hospitalario”. “a) OEI.- Obtener que Hernán [Garrido Lecca] apruebe OEI [Organización de Estados Iberoamericanos] y proceda a nombrar a Jordi [Benajes un especialista al que efectivamente el Minsa contactó] por OEI/MINSA. b) Tratar de ver si es posible el aumento del precio SINCERADO del m2 [metro cuadrado] de CONSTRUCCIÓN PROMEDIO DE [más o menos] US$ 1200.00. a) de ser posible hacerlo por la pura y simple [voluntad] del MINSA (con la asistencia de los arquitectos y la nuestra). b) De no poderse entonces proceder a realizar el expediente técnico. Expediente técnico a realizarse por (3) arquitectos nuestros (…) [de]: I) [Hospital de] Emergencias, II) [Hospital del] Niño, III) [Hospitales] Zona Siniestrada. c) Realizar reuniones con Hernán: 1º) Para indicarle y obtener sinecuanon (sic) que sea la OEI [la que realice la licitación] y [darle] sus razones 2º) Reunión: Tú con los dos arquitectos solamente y Hernán [Garrido Lecca] en una mesa de conferencia en el Ministerio o en el Hotel. Comunicarme resultados de inmediato sean obtenidos”.




Rómulo cumplió las indicaciones. En la siguiente grabación ilegal León Alegría, en diálogo con Fortunato Canaán, manifiesta que se ha reunido con José Ignacio López Soria, presidente de OEI, y que, tras un encuentro con el Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, le ha arrancado la promesa de que sea la OEI la que convoque las licitaciones. La grabación es reveladora:



Rómulo León Alegría: “Y [Del Castillo] me dijo: ‘¿Y los hospitales?’ Le dije: mira, en
los hospitales he hecho esta gestión… (inaudible) Y [Del Castillo] me dijo: ‘Sí,
yo lo conozco a López Soria. El otro día hemos estado en una reunión, en una
comida’. Y yo le dije: ‘Sí, lo sé. López Soria [presidente de la OEI,
Organización de Estados Iberoamericanos] me lo ha comentado. Ayer he estado
reunido con él y me ha comentado que sí, que tiene una buena relación contigo y
que está dispuesto a apoyar’. Y en el caso este [de los hospitales], él me dice
que si la Unops [otra entidad que también convoca licitaciones] se baja del 4%,
4.5%, 5% que cobra actualmente por la administración de recursos, que es el
término que ellos usan, “administración de recursos” [para efectuar licitaciones
en nombre del Estado]. Si ellos [Unops] se bajan a 3.5%, él [López Soria y la
OEI] cobra 3%; si bajan a 2.5%, él baja a 2%; si cobra 2% él cobra 1.5%; pero él
está dispuesto a apoyarnos y él va a bajar medio punto de lo que cobre Unops, y
ese va a ser el primer argumento que el ministro tiene que utilizar. ‘Excelente,
¿y el control?’ [Preguntó Del Castillo]. Le dije: ‘Lo tenemos a nivel del
presidente [de OEI], que no se va a meter probablemente en la parte operativa,
pero también lo tenemos con el director ejecutivo de ellos, porque hay una
persona que también ha hablado a ese nivel. Yo ya hablé con el Presidente [López
Soria] y me ha dicho: ‘Rómulo, vamos a ponernos de acuerdo en todo lo que tú
quieras por una razón muy sencilla: primero porque [eres] mi amigo; segundo, él
quiere que para cuando venga el rey de España para esta reunión de Presidentes,
jefes y mandatarios del mes de mayo [ALC-UE], él haya culminado o este
culminando un proceso de selección del organismo que él preside, que es la
Organización de Estados iberoamericanos [OEI]”.
Con relación a los precios sincerados, en el mismo diálogo, Rómulo intenta convencer al entonces ministro de salud que suba los precios referenciales por que "con esos no sacamos ni para el té".
“Le explique a Hernán: ‘Fíjate, tú tienes que hacer una averiguación seria y formal de orden legal y práctico [para ver] si se puede restructurar los costos, porque los costos que tienen [para la construcción de hospitales] son una mierda. Porque a mi me ha dicho Sifuentes que están en mil, pero están en mil sumando estudios, sumando todo, pero en realidad la obra civil pura está en 850. Y con eso no sacamos ni para el té. No se puede cumplir nada. Entonces tenemos que subir esto a 1,200’”.
Tanto Jorge del Castillo como Hernán Garrido Lecca han negado el encuentro y han señalado que en los registros de ingreso de la PCM avalan su versión. Sin embargo, los detalles con los que se despacha León Alegría son sumamente decidores. Y al final de cuentas, todo lo que narra en esta grabación se cumplió casi al pie de la letra.


Es más, Canaán le hizo un seguimiento riguroso a este tema. En un diálogo entre Rómulo y su secretaria Paola Copara, se la escucha esta última leerle un fax en el que da estrictas instrucciones:


Rómulo León Alegría (RLA): Paola, ¿qué novedades?
Paola Copara (PC): Ha mandado un fax nuevamente Indiana [secretaria de Canaán] del Ingeniero.
RLA: ¿Qué dice ahora?
PC: “A ver, “Rómulo, tenemos varios asuntos pendientes para dejarlos resueltos entre lunes, martes y miércoles de ser posible:
RLA. Cita con el Presidente… (Jorge).
B. Seguimiento en funciones instituciones, firma de carta de intención ... (Jorge)
C. Cita César Gutiérrez ... (Rómulo)
D. Obtención de documentos exploración futura concesión... (Rómulo)
E. Terminar CONSUCODE miércoles / jueves ... (Rómulo)
F. Firma de apertura cuenta corriente Fortluck ... (Rómulo)
G. Noticias autoridades técnicos Cajamarca, Lambayeque... (Rómulo).
H. Status firma de Jordi Benajes ... (Rómulo)
I. Corrección de informe concurso oferta ... (Rómulo)
Al ministro Hernán Garrido Lecca”
“Me interesa:
J. Reunión de arquitectos socios de constructora San José, pendiente viaje anterior.
K. Reunión Sifuentes
L. Ministro Lucho Alva
M. Conversar con Mario Cususo
N. Cita con el rector Universidad San Marcos”.
Ya hablé con la secretaria me ha dicho que la llame a las 6 en punto para que me de la hora exacta del martes en la mañana.
RLA: Ya, sí: martes en la mañana o miércoles en la mañana. Si no puede martes, [No se entiende] miércoles en la mañana.

(…)
RLA: Hazme acordar apenas llegue ¿que más? Un correo al Ministro Garrido Lecca. El día domingo llega Fortunato y queremos que para tener una reunión en el momento que él pueda en la suite o en el despacho, anótalo allí para no olvidarme, ninguna otra cosa”.
Como se sabe, el tema de la OEI se cumplió cabalmente el 26 de marzo del 2008, cuando se publicó en El Peruano, la Resolución Suprema 007-2008-SA que aprobó el acuerdo entre la mencionada entidad y el Minsa.
Finalmente, de acuerdo a los audios, como premio por cerrar el convenio con la OEI, el dominicano al parecer decidió obsequiarle a Garrido Lecca un reloj que le llenara el ojo (y la muñeca).
Luego de la difusión del nuevo paquete de audios, Garrido Lecca no ha dicho nada al respecto, pero en diversas oportunidades ha indicado que su actuación al frente del Ministerio de Salud fue correcta y transparente y que una prueba de ello es que las empresas de Canaán no ganaron ninguna licitación. Las investigaciones, sin embargo, continúan.

6 comentarios:

  1. (...) es que el periodista O’Brien tuviera estos audios ya algún tiempo atrás y no los diera a conocer, ya sea por medio de la justicia o por algún medio periodístico, según Sifuentes, O’Brien estaba corroborando a los implicados en este asunto.(...)

    ResponderEliminar
  2. bienvenido al fabuloso mundo de la farrandula, pablito.
    jajajaja!!!

    ResponderEliminar
  3. Todo este asunto de los hospitales a todas luces ha sido un gran negociado, que los implicados (Garrido Lecca, Sifuentes, Vallejos, Romulo Leon, Lopez Soria y otros..) respondan ante la justicia, es intolerable que una zarta de canallas pretendan gobernarnos llenando sus arcas. Recuerdo hace algunos años en la TV cuando Garrido Lecca, pateaba latas quejandose en defensa de los consumidores y los pobres...hoy no es mas que una lacra con reloj de aviador, lastima por su partido de tener gente asi.

    ResponderEliminar
  4. qué asco pablito:

    lapicero digital blog:
    - El Comercio y la CCB
    La Razón de hoy comenta, aquí:

    Bolivariano
    Elías Ponce Feijoó, entrevistado en un diario local, reveló que tiene un contacto en la Marina de Guerra del Perú que está infiltrado en la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), ese grupo radical chavista que presidía el hasta hace poco detenido Roque Gonzales. Por casualidad, fue Pablo O’Brien quien, en El Comercio, dedicó buena parte de su tiempo a escribir amplios reportajes sobre la CCB.
    Efectivamente. No está demás recordar esto:

    12 de marzo de 2008:

    Para la Coordinadora Bolivariana el MRTA continúa en actividad
    El II Congreso de la CCB, celebrado en Quito la última semana de febrero, reafirmó el liderazgo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sobre esta organización
    Por Pablo O' Brien. Unidad de Investigación

    20 de abril de 2008
    Informe LOS BRAZOS DEL EXTERMINIO La información hallada en la computadora de 'Raúl Reyes', el abatido líder de las FARC, revela las claves sobre los intentos del grupo terrorista por extenderse a otros países

    Confirmado: la Coordinadora Continental Bolivariana es un órgano de las FARC
    Por Pablo O'Brien. Unidad de Investigación

    Es decir, O'Brien, con Valenzuela y Hildebrandt Chávez, fue parte de una campaña de criminalización de izquierdistas como Melissa Patiño y Roque Gonzáles, entre otros. En tiempo real hubo voces de protesta contra ambos periodistas, como la de Alberto Adrianzén, aquí. Roque Gonzáles denunció directamente a Forza, lo que le valió una campaña de hostigamiento. Además, finalmente, los datos de las computadores de Reyes de las FARC, resultaron no tener la credibilidad que se dijo en tiempo real, aquí.
    Es decir, ¿cómo se hizo esa "investigación periodística"? Acaso fue un montaje hecho por fuentes de inteligencia simplemente deslizado a la prensa. Esa vez El Comercio quedó al nivel de La Ventana Indiscreta... ¿Tal vez esa patinada fue la tarjeta amarilla que precede a la roja para el periodista O'Brien?

    ResponderEliminar
  5. Y a acaso,Jorge del Castillo debe manifestar su inocencia, despues de tantas pruebas, o indicios, porque los petroaudios por fuerza mayor deberán ser tomados en cuenta, la convergencia de tantas pruebas, son contundentes.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo,

    Te manda un saludo fraternal desde Israel, Herbie Mendoza (amigo de Patrick y tuyo)
    Si alguna vez vienes por Europa o Israel, pasa la voz para poder encontrarnos

    ResponderEliminar